Caso enviado por Cristóbal Marchan

Muerte por Cándida albinas, de un Macho de Harris Hawk

Informe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad autónoma de Barcelona

Informe de la sección científica de la UEDECA

Según el informe de necropsia que me enviaste, parece claro que tu Harris estaba afectado de un proceso de candidiasis.

                 La candidiasis está producida por una levadura, Cándida albicans, que es un organismo del tipo de los hongos. Esta levadura está presente en el medio ambiente y forma parte de la flora normal que nos podemos encontrar en nuestras rapaces. Es un patógeno oportunista que sólo causará enfermedad si animal en el que está tiene su sistema inmunológico deprimido como consecuencia de estrés, de alguna lesión o si está padeciendo alguna otra enfermedad. También se han dado casos de candidiasis en aves que habían estado sometidas a tratamientos largos con antibióticos, ya que estos eliminan parte de la flora habitual que compite con Cándida y que la mantiene a raya.

                Este organismo se localiza generalmente en la parte superior del aparato digestivo, es decir, en la boca, garganta y sobre todo en el buche. Es raro encontrarlo en esófago,  proventrículo y molleja. Al asentarse sobre la mucosa del aparato digestivo provoca  alteraciones digestivas.  Donde se asienta forma esos pequeños focos en relieve que se mencionan en el informe y que son colonias de esta levadura. Las hifas son las estructuras que forman esas colonias y son la levadura propiamente dicha. Para que te hagas una idea de su aspecto he encontrado esta imagen de una colonia de Cándida.

                Como se puede ver en el informe la estructura del buche está completamente alterada con pérdida y destrucción del epitelio (son las  zonas de necrosis) por donde es fácil que entren bacterias que de otro modo sería imposible que atravesarán la barrera que supone el epitelio del aparato digestivo. Como consecuencia de esta invasión se produce una inflamación que es la respuesta del organismo. La inflamación del buche se llama ingluvitis.

                En el buche empieza la digestión de la comida y al estar dañado se produce una mala digestión acompañada de vómitos  y alteración del apetito. Las aves afectadas de Candidiasis si no se tratan van perdiendo peso paulatinamente hasta que mueren.

                Sin embargo tu Harris tenía una condición corporal buena. Esto y el hecho de que sólo pasaran dos días desde que vomitó hasta que murió  hace pensar que se trate de un proceso agudo. Esto ocurre cuando la levadura o las bacterias asociadas pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo.

                Lo que no me encaja muy bien es la esteatosis hepática. La esteatosis también se conoce con el nombre de degeneración grasa y consiste en el acúmulo patológico de grasa en el hígado. Se produce cuando un animal es sobrealimentado con un alimento muy energético. Es lo que ocurre con los patos y las ocas cuando se embuchan para la producción de Foie-grass (no sé si se escribe así correctamente). También ocurre cuando un animal gordo se somete a ayuno severo. Su organismo empieza a movilizar sus reservas grasas a una velocidad mayor de la que su hígado es capaz de asimilar y se empiezan a  acumular en él.  Esto puede ocurrir en nuestros pájaros de cetrería cuando durante la muda engordan en exceso y después queremos bajarlos de peso muy rápido. Las dos maneras producen fallo hepático que puede llevar a la muerte.

La esteatosis puede aparecer secundaria a otras patologías digestivas. Probablemente es lo que pase en este caso aunque estos procesos degenerativos requieren su tiempo.

En estas fotos puedes ver el aspecto de una esteatosis.

                                                                                                                                        

 El hígado aparece amarillento por el acúmulo de grasa.

 

 Las gotas blancas son la grasa dentro de la estructura del hígado visto al microscopio.

                 Para acabar decirte que la Tinción PAS es una tinción que se utiliza en Histología para diferenciar ciertos componentes celulares y de los tejidos. Tiñe estas estructuras de un determinado color. Se usa también, como en este caso, para detectar la presencia de hongos.